Lo que tienes que saber sobre el Coronavirus

¿Qué es el Coronavirus COVID-19?

El Coronavirus COVID-19 pertenece a una gran familia de virus denominada coronaviridae, deben su nombre a su morfología ya que posee en su superficie posee una estructura parecida a una corona de puntas, los cuales se han asociado a infecciones en humanos y animales. Este virus tiene una alta afinidad por la vía respiratoria causando desde un resfriado común hasta el síndrome respiratorio agudo grave (SARS) que puede llevar a la muerte.

¿Cuándo se diagnóstico por primera vez una persona con Coronavirus?

El 31 de diciembre del 2019, en China específicamente en la ciudad de Wuhan las autoridades sanitarias informaron a la comunidad sobre la aparición de síndrome respiratorio agudo en 27 personas, sin embargo no fue hasta el 7 de enero del 2020 que notificaron la aparición de una nueva cepa de coronavirus el cual era el causante de estos casos.

¿Cómo se trasmite el Coronavirus?

La principal vía de transmisión de este virus es de persona a persona a través de secreciones provenientes de la vía respiratoria de una persona infectada que son expulsadas mediante la tos y estornudos que entra en contacto con las mucosas de una persona sana. Otros estudios indican que el virus puede sobrevivir en objetos inanimados por aproximadamente 4 horas.

¿Cuáles son los síntomas del Coronavirus?

El 85% de los pacientes infectados por COVID-19 van a presentar fiebre (temperatura mayor a 38.5°C) y tos generalmente seca. Hasta un 30% de estos pacientes pueden presentar dificultad respiratoria la cual indica gravedad. Esto es conocido como la triada del COVID-19. Además de estos 3 principales las personas pueden presentar síntomas inespecíficos como dolor de garganta, rash, adenomepatias, mialgias.

¿Qué tan mortal es el Coronavirus?

Según las estadísticas a nivel mundial el virus tiene una mortalidad de aproximadamente 3.5%, parecen ser muy bajas sin embargo la mortalidad es mayor en los pacientes de 3era edad y los que sufren de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión arterial, EPO, entre otras.

¿Tiene cura el Coronavirus?

Existen diversas investigaciones sobre una posible cura, ninguna con éxito aun. No obstante en EEUU se ha llevando a cabo un estudio el cual consiste en la administración combinada de Cloroquina (un medicamente usado contra la Malaria) y Azitromicina (antibiótico de amplio espectro) los cuales han tenido un resultado prometedor

¿Cómo se puede prevenir el Coronavirus?

Si ya sabemos que la principal forma de contagio es la transmisión de persona a persona, es lógico pensar que la mejor prevención es el aislamiento social, el cual resulta una opción difícil en algunos países, otros sin embargo han optado por esta medida declarando cuarentena total.

Las medidas básicas para prevenir la infección se pueden resumir en uso de tapabocas, lavado frecuente de las manos y evitar el hacinamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *